Logo Portal Gov Co
#ElCaminoACero

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia participó en la Cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe de la Cepal

29/10/2021
Colombia participó en la Cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe

 

Bogotá, 28 de octubre 2021. Colombia participó en la Cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe de la Cepal y en el XIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe del PNUD, realizados los días 26 al 28 de octubre de 2021 en formato virtual. La delegación estuvo integrada por funcionarios del Departamento para la Prosperidad Social, líder del sector de inclusión social de Colombia y del Ministerio de Relaciones Exteriores que viene promoviendo una diplomacia sostenible en cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS.

Colombia ejerció la Vicepresidencia de la Mesa Directiva del año 2015 al 2019, y ha sido uno de los Estados más activos en las discusiones y ejemplo en materia de medición y reducción de la pobreza a nivel regional. Asimismo, fue el coorganizador del XII Foro Ministerial para el Desarrollo celebrado el pasado mes de enero, con una participación destacada del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y altos representantes del Gobierno nacional.

La Conferencia Regional sobre Desarrollo Social, tiene el objetivo de promover el desarrollo integral de América Latina y el Caribe, con un enfoque de derechos e igualdad y de impulsar el mejoramiento de las políticas nacionales de desarrollo social y la cooperación internacional, regional y bilateral en el ámbito social con el fin de examinar la pobreza multidimensional y avanzar en la medición de las desigualdades y de las brechas estructurales.

En esta Conferencia Regional se adoptó el documento "Desastres y desigualdad en una crisis prolongada: hacia sistemas de protección social universales, integrales, resilientes y sostenibles en América Latina y el Caribe", que busca contribuir a aumentar la capacidad de respuesta de las instituciones públicas y la resiliencia de las poblaciones afectadas por crisis humanitarias y desastres.

En la reunión también fueron abordados otros temas relativos a los desastres en el Caribe y los desafíos para la protección social, propuestas para una reconstrucción trasformadora con inclusión; la protección social en América Latina y el Caribe, así como las oportunidades y desafíos institucionales hacia un sistema de protección social universal, integral y sostenible.

En este espacio, Colombia informó sobre los avances en la implementación de su Plan Nacional de Desarrollo que tiene el objetivo de derrotar desigualdades y enfocar al país para la construcción sostenible de la equidad, para lo cual ha puesto en marcha la más ambiciosa agenda social que nos permitirá llegar a las poblaciones vulnerables del país, cerrando brechas de inclusión. Por tal razón, nuestro país se ha convertido en un referente regional en materia de desarrollo social y en un importante socio para trabajar coordinadamente con miras a lograr sociedades justas, pacificas e inclusivas en una de las regiones más afectadas por la pandemia del Covid-19.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste