Logo Portal Gov Co
#ElCaminoACero

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Necesitamos una Colombia competitiva, diversificada, innovadora y copando todos los escenarios del mercado internacional: Vicepresidenta-Canciller

25/11/2021
Necesitamos una Colombia competitiva, diversificada, innovadora y copando todos los escenarios del mercado internacional: Vicepresidenta

 

  • Así lo expresó la alta funcionaria en el Foro “La internacionalización de la economía como palanca de crecimiento”, con motivo de los 30 años de creación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  • En el evento, organizado por el diario La República, se lanzó el Plan de Acción de la Misión de Internacionalización.

Bogotá, D.C., 25 de noviembre de 2021 (@ViceColombia). Enfatizando en la necesidad de seguir construyendo “una Colombia productiva, competitiva, diversificada, innovadora, con liderazgo internacional”, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, participó en el Foro ‘La internacionalización de la economía como palanca de crecimiento’, organizado por el diario La República, con motivo de los 30 años de creación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En el evento, que se llevó a cabo este jueves, sirvió como plataforma para lanzar el Plan de Acción de la Misión de Internacionalización, la alta funcionaria aseguró que, para lograr posicionar a Colombia en escenarios multilaterales, de manera plena, exitosa y competitiva, “hay inversiones enormes que se tienen que hacer. Según estimaciones, el país debe invertir 340 billones de pesos en infraestructura en los próximos 20 años”.

¡Y fue más allá! Precisó que el objetivo debe seguir siendo dinamizar la economía, con cadenas de valor a escala global. “No podemos dejar este empeño de trabajar todos los días en ese fortalecimiento del aparato productivo colombiano. Por eso, en la Vicepresidencia tuvimos esa iniciativa de los Pactos por el Crecimiento y el Empleo, pensando en que el crecimiento que necesita la economía, jamás lo vamos a lograr solamente con el mercado interno, pues necesitamos ese mercado internacional para alcanzar una tasa de crecimiento estable y continuo, alrededor de 6%, porque eso es lo que de verdad nos permitiría alcanzar el progreso y acabar con la pobreza extrema, que es algo que nos tortura”.

Así mismo, la Vicepresidente y Canciller hizo un llamado al sector privado a innovar y crear opciones de mercado atractivas para el planeta, pues “hablar de internacionalización sin innovación, sencillamente, no es posible”. Agregó que, si la economía colombiana es la 38 a nivel mundial, resulta imprescindible que el sector empresarial se ponga como meta que cada uno de los sectores económicos estén dentro de los primeros 38 lugares a nivel mundial. 

Invitó, además, a todo el músculo productivo del país a pensar en grande y tener una visión de desarrollo amplia y profunda. “¡Colombia es la bisagra de este continente!, somos la bisagra de las Américas y tenemos mucho que aportar y de qué beneficiarnos. Debemos mirar cómo el país se convierte en el gran centro de procesamiento de productos y logístico de este continente hacia el Asia y los mercados del norte”.

Ministerio de Comercio: 30 años creyendo en la economía nacional

La Vicepresidente y Canciller, quien fue la primera mujer Ministra de Comercio en Colombia, manifestó que cuando se creó esta cartera, se pensaba que para lograr el éxito exportador sólo era necesario el fortalecimiento institucional, pero posteriormente, desde el Ejecutivo, se dieron cuenta de que el eje estaba en cambiar la cultura empresarial del país.

“Se cambió una cultura de un país cerrado, poco interesado en los temas de la competitividad, a un país concentrado en ver cómo lograba mayor competitividad y totalmente abierto hacia el mundo, buscando copar esos escenarios en el mundo”, sentenció.

Plan de Acción de la Misión de Internacionalización

La Misión de Internacionalización, presentada al país el 9 de agosto con el Presidente Iván Duque, es una oportunidad para generar nuevas avenidas para conectar a Colombia con el mundo y con el propósito de que la internacionalización se convierta en una estrategia de largo plazo.

El Plan de Acción de esta Misión está compuesto por 5 capítulos, que se dividen en 70 líneas de acción, que contienen 167 hitos para la internacionalización de Colombia. En este sentido, la Vicepresidente y Canciller sostuvo: “estamos comprometidos por culminar antes de que termine este gobierno la mayor cantidad posible de hitos y dejar un plan de acción claro y estructurado para el siguiente gobierno”.

Relacionado con el Capítulo de Individuos, la alta funcionaria destacó el compromiso por la flexibilización de las visas de residentes para personas calificadas, como mecanismo para atraer capital humano y fortalecer la diáspora. Así las cosas, al finalizar este año se tendrá una resolución que permitirá una figura de visa temporal para el fomento de la internacionalización. Asociado a esto, se está avanzando en la articulación con el programa de Emprendedores CEmprende con los nodos de Diplomacia Científica, para establecer una red internacional de colombianos exitosos.

Referente al Comercio de Bienes y Servicios, se le da un rol crucial a la implementación de la Política Nacional Logística con especial atención en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Como complemento de ello, se apuesta por promover el aprendizaje de software, marketing digital y bilingüismo, para lograr contar con talento humano calificado y competente para atender la gran demanda de servicios relacionados con la era digital.

En cuanto a la Innovación, adopción y adaptación de tecnología, la apuesta es por el gran marco en esta materia recogido por el CONPES de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) 2021-2030. Se busca también la inclusión del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación el Consejo científico Nacional como instancia asesora del presidente en el uso de evidencia científica y tendencias tecnológicas para resolver los diferentes temas objeto de la agenda público-privada.

Estas son solo algunas de las acciones contempladas dentro de todo el marco del Plan de Acción, que puede consultar aquí. https://bit.ly/3xpu6Cc

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste