Logo Portal Gov Co
#ElCaminoACero

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Comunicado de Prensa

30/10/2021
Comunicado de Prensa

 

1. Frente a interpretaciones erróneas que han publicado algunos medios de comunicación, se reafirma que Colombia, tal como lo sostuvo la Vicepresidente y Canciller en el comunicado conjunto con Marruecos,  mantiene su posición histórica de apoyar las distintas resoluciones del Consejo de Seguridad, en las cuales se reconocen los esfuerzos de Marruecos en la búsqueda de una solución política, pragmática, realista y duradera a este diferendo, bajo los auspicios exclusivos de la ONU. En dicho comunicado la Vicepresidente y Canciller dio su bienvenida al nombramiento del nuevo enviado personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara, Staffan de Mistura.

2. De igual forma, es equivocado inferir consecuencias distintas a  la frase de la Vicepresidente y Canciller sobre la extensión de la asistencia consular,  a la de garantizar una mejor y amplia atención a los colombianos, lo cual se rige por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 y en ningún caso implica efectos de reconocimiento de soberanía. La asistencia consular se traduce en actos administrativos que realizan los connacionales en el exterior y se incluye la mención al Sahara para efectos de esa asistencia consular.

3. Finalmente, se reafirma que la visita a Marruecos responde al excelente estado de las relaciones bilaterales luego de 42 años de su establecimiento en 1979. Colombia y Marruecos son socios estratégicos y juntos trabajaremos para concretar mayores oportunidades para el desarrollo económico y la creación de empleo en beneficio de nuestros ciudadanos, así como por el fortalecimiento de las relaciones América Latina y África tal como lo hemos hablado con gobierno y empresarios durante esta visita.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste