Logo Portal Gov Co
#ElCaminoACero

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Comunicado de la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez

30/10/2021
Comunicado de la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez

 

Como Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores, me complace informar que el profesor colombiano John Altamirano, quien permaneció internado en un hospital en Hangzhou, China, tras dar en reiteradas oportunidades positivo para COVID-19, hoy las nuevas pruebas arrojaron resultado negativo, por lo que el connacional podrá abandonar el centro asistencial de salud. Ahora, pasará 10 días más de cuarentena en un hotel y luego tendrá vía libre para regresar a Colombia.

En relación con este caso, agradezco la asistencia permanente y excelente gestión del nuestro embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve Hoyos, y de nuestro Cónsul en Shanghái, Daniel Cruz Cárdenas.

Tal como lo solicité al Embajador Monsalve, desde que se conoció la noticia hasta que nuestro connacional fue dado de alta, la Embajada siempre estuvo pendiente de su estado de salud y de la evolución del caso.

Así mismo, aprecio profundamente el apoyo de las autoridades chinasn, que facilitaron la conclusión de este proceso.

El señor Altamirano viajó a China el pasado mes de agosto para vincularse laboralmente en un colegio de Beijing como profesor internacional. Antes del viaje, el docente se tomó pruebas de COVID-19, que arrojaron resultados negativos.

De igual manera, se realizó una prueba PCR en la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos, aproximadamente 24 horas antes de viajar a territorio chino. Cuando llegó al Aeropuerto Internacional de Hangzhou, siguiendo los protocolos locales de manejo de la pandemia establecidos por el Gobierno de China, le practicaron nuevas pruebas, para posteriormente ser trasladado a un hotel para cuarentena obligatoria.

Al obtener resultado positivo en la prueba realizada en el aeropuerto, fue trasladado inmediatamente en ambulancia a un hospital de Hangzhou, donde permaneció 41 días desde su ingreso. De acuerdo con el protocolo local, para ser dado de alta a la persona se le debían realizar pruebas cada tercer día y obtener dos resultados negativos consecutivos.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste